Aprendiendo con Energía

Elecaustro desde el año 2006 ha venido desarrollando el proyecto “aprendiendo con energía”, enfocado a trabajar con escuelas y niños de 8 a 12 años sobre el cuidado del agua y el medio ambiente, para lo cual se convoca una vez al año a un concurso de elaboración de maquetas con material reciclable; este proyecto forma parte de las actividades de Responsabilidad Social Empresarial que impulsa la empresa.

Estos proyectos son un compromiso ético voluntario que va más allá de las obligaciones legales que tiene que cumplir la empresa, es una forma de retribuir a la comunidad y de estrechar los lazos de unión y desarrollo conjunto, van dirigidos a los sectores sociales, ambientales y económicos; promoviendo una nueva ética ciudadana, que contribuya al crecimiento justo y sustentable de las comunidades y la sociedad.

El proyecto “aprendiendo con energía” tuvo su relanzamiento en el año 2016, con el cual cobro mayor fuerza e impacto dentro de las escuelas y teniendo mayor interés por parte de las niñas y los niños a los cuales va dirigido el proyecto; la alianza estratégica que se mantiene con revista “Chispiola” nos permite convocar al concurso anual de maquetas con material reciclable, el mismo que premia a las 7 mejores escuelas las mismas que se hacen acreedoras a una visita académica guiada al Complejo Hidroeléctrico Machángara, propiedad de ELECAUSTRO. El recorrido consiste en una visita a la Central Hidroeléctrica de Saymirín, en la cual se pretende instalar un museo, en el que los estudiantes tendrán la oportunidad de conocer de cerca la infraestructura necesaria para la generación de energía eléctrica, entre otras actividades dentro de las instalaciones de la central.

Misión: Programa de responsabilidad social empresarial enfocado en la enseñanza de niños y niñas de etapa escolar de 8 a 12 años sobre el cuidado del agua, protección del medio ambiente y la generación de energía eléctrica.

Visión: Llegar a consolidar en el sistema educativo local un aprendizaje trascendente, con impacto medible, que permita la prevención y desaceleración de los impactos ambientales negativos y la concienciación de los educados, mediante una experiencia positiva que pueda ser replicada y difundida.

 OBJETIVO GENERAL 

Contribuir a la concienciación de niños en edad escolar, en temas medio ambientales y de conservación, a través de la experiencia y la corresponsabilidad. 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Contribuir a la concientización de niños en edad escolar, en la conservación de los recursos naturales a través de sentar la bases de la sensibilización ambiental, contribuyendo a la educación integral del niño.
  • Proporcionar estrategias y herramientas para reducir la agresión a la naturaleza, generando corresponsabilidad social entre ELECAUSTRO y la comunidad a través de la construcción de prácticas ambientales y sociales responsables.
  • Desarrollar temas de aprendizaje que permitan inculcar en los niños aprendizajes, experiencias, cultura de paz y valores.
  • Difundir la experiencia de estas escuelas para que se haga eco en el resto de educandos y en sus hogares.
  • Replicar el proyecto en las escuelas que se encuentran en la zona de influencia de la Central Ocaña. 

 El programa “aprendiendo con energía” cuenta con la participación de alrededor de 30 escuelas participantes, las mismas que presentan sus mejores propuestas a un jurado calificador que determina los 7 ganadores. Sabemos que el esfuerzo y la dedicación son dignos de admirar por lo que la empresa gestiona un espacio en el cual la ciudadanía pueda apreciar las mejores obras. A más de esto el día del evento de presentación se les entrega unos cuadernillos a los niños y niñas asistentes, en cual se pretende reforzar los conocimientos sobre la generación de energía, la protección del medio ambiente, para que una vez adquiridos puedan ser replicados en sus círculos sociales cercanos.

GALERÍA