Noticias y Novedades

MEER RECHAZA NUEVA CONVOCATORIA ILEGAL DEL PREFECTO DEL AZUAY PARA EL REMATE DE ACCIONES DE LAS COMPAÑIAS CENTROSUR Y ELECAUSTRO

 

 MINISTERIO DE ELECTRICIDAD Y ENERGÍA RENOVABLE RECHAZA NUEVA CONVOCATORIA ILEGAL DEL PREFECTO DEL AZUAY PARA EL REMATE DE ACCIONES DE LAS COMPAÑIAS CENTROSUR Y ELECAUSTRO

 

El Prefecto del Azuay, Ing. Paúl Carrasco Carpio insiste, a través de actos ilegales, en privatizar las empresas eléctricas Centro Sur C.A. y Elecaustro S.A., esta vez con un perjuicio a la Provincia del Azuay que podría alcanzar los 5 millones de dólares, pues en una nueva convocatoria a remate de las acciones que posee el Gobierno Provincial del Azuay en las empresas eléctricas referidas, publicada el pasado 13 y 14 de julio de 2015 en los diarios el Tiempo y Expreso, se señala que las ofertas podrían hacerse por el 90 % de su valor.

El Ministerio de Electricidad y Energía Renovable, nuevamente rechaza la ilegal decisión adoptada por el Prefecto del Azuay, que pretende vender mediante remate el paquete accionario de las empresas eléctricas; medida que constituye una clara infracción a la Constitución de la República del Ecuador, Ley Orgánica de Empresas Públicas y la Ley Orgánica del Servicio Público de Energía Eléctrica, que establecen con claridad que el Estado se reserva de manera exclusiva el derecho de administrar y gestionar el sector eléctrico, así como será el responsable de la provisión de los servicios públicos a través de la constitución de empresas públicas. Además se prohíbe de manera expresa la transferencia de acciones de estas empresas al sector privado.

El Ministerio de Electricidad y Energía Renovable (MEER), viene ejecutando las acciones que legalmente corresponden para que en el plazo de trescientos sesenta (360) días, según  lo dispuesto en la Ley Orgánica del Servicio Público de Energía Eléctrica, las empresas eléctricas se estructuren como empresas públicas de propiedad del Estado, para lo cual, adquirirá y consolidará a su favor el paquete accionario que mantengan los gobiernos autónomos descentralizados y otros accionistas, reconociendo el valor de las acciones.

Esta Cartera de Estado no permitirá que se consuman actos ilegales en perjuicio del pueblo azuayo, por lo que estaremos atentos y adoptaremos las medidas que correspondan en defensa de los intereses del Azuay y del país.

 

BOLETÍN DE PRENSA

 JULIO. 21. 2015